Hacia la equidad educativa

Experiencias en el marco del proyecto de las Olimpiadas de Español en Polonia 2010-2013

Autores/as

  • Małgorzata Spychała Universidad de Adam Mickiewicz, Poznań, Polonia
  • Leonor Sagermann Bustinza Universidad de Adam Mickiewicz, Poznań, Polonia https://orcid.org/0000-0001-6112-6879
  • Justyna Hadaś Universidad de Adam Mickiewicz, Poznań, Polonia

DOI:

https://doi.org/10.12797/SI.12.2013.12.15

Palabras clave:

altas capacidades, enfoque por tareas, igualdad de oportunidades, concursos nacionales

Resumen

El artículo es una aproximación al proyecto de las Olimpiadas de Español en el contexto de la equidad educativa. Comienza con una breve descripción del papel de las olimpiadas (en particular, de las Olimpiadas de Español) dentro del sistema educativo polaco y en el marco de la nueva tendencia del trabajo enfocado en el alumno con altas capacidades. Luego pretendemos hacer una reflexión teórica sobre el talento desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, para finalmente, en la tercera parte, presentar algunas soluciones elaboradas dentro del proyecto de las Olimpiadas de Español, tanto didácticas como formales, que valoramos como equitativas.

Referencias

CIEŚLIKOWSKA, J., JASTRZĘBSKA, D., LIMONT, W. (eds) (2001), Zdolni w szkole, czyli o zagrożeniach i możliwościach rozwojowych uczniów zdolnych, Ośrodek Rozwoju Edukacji, Warszawa.

CONSEJO DE EUROPA (2002), Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid. Anaya, [on-line] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf (español) – 29.06.2013.

COST (2007), Resolution. Action plan for the gifted and talented – an essential part of the Lisbon Strategy, Bruselas, 27 de noviembre de 2007, [on-line] http://www.cost.eu/download/resolution_giftedchildren – 17.11.2013.

DYMEL, J. (2009), “Analiza trudności zadań Olimpiady Matematycznej”, tesis doctoral, Kraków.

DZIEMIANOWICZ-BĄK, A. (2010), “Interesy konstytuujące nauczanie”, en: Syska, M. (ed.), Komercjalizacja edukacji. Konsekwencje i nowe zagrożenia, Ośrodek Myśli Społecznej im. Ferdynanda Lassalle’a, Warszawa.

FERNÁNDEZ, S. et al. (2001), Tareas y proyectos en clase, Edinumen, Madrid.

HADAŚ, J. (2012), “Przygotowanie do językowych olimpiad przedmiotowych jako istotna forma pracy z uczniem zdolnym w polskim systemie kształcenia: zarys sytuacji prawno-politycznej”, ponencia no publicada, Universidad de Adam Mickiewicz.

GFK Polonia (2011), “Badanie elementów systemu pracy z uczniem zdolnym. Raport z badania”, [on-line] http://www.ore.edu.pl/strona-ore/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=104:raporty-z-bada&Itemid=1355 – 26.06.2013.

JOHNSON, K. (2003), Designing language teaching tasks, Palgrave Macmillan, Basingstoke. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230596672

LIMONT, W. (2010), Uczeń zdolny. Jak go rozpoznać i jak z nim pracować, GWP, Gdańsk.

MACANDER, D. (2011), “O systemowych rozwiązaniach w pracy z uczniem zdolnym. Wywiad z Aleksandrą Kowalik i Jerzym Barskim”, Revista Trendy, 1, [on-line] http://www.trendy.ore.edu.pl – 5.04.2013.

MARTÍN PERIS, E. (1999), “Libros de texto y tareas”, en: Zanón, J. (ed.), La enseñanza del español mediante tareas, Edinumen, Madrid, pp. 13-25.

MEN – MINISTERSTWO EDUKACJI NARODOWEJ (2010), “Uczniowie ze specjalnymi potrzebami edukacyjnymi. Założenia projektowanych zmian”, [on-line] http://www.konferencje.men.gov.pl/images/pdf/Konferencje/3.pdf – 9.06.2013.

NIK – NAJWYŻSZA IZBA KONTROLI. Departament Nauki, Oświaty i Dziedzictwa Narodowego (2007), “Informacja o wynikach kontroli opieki nad uczniami szczególnie uzdolnionymi”, [on-line] www.nik.gov.pl/kontrole/wyniki-kontroli-nik/pobierz,px_2007002.pdf – 26.06.2013.

RENZULLI, J.S. (ed.) (2004), Identification of students for gifted and talented programs, Corwin Press, Thousand Oaks, California.

RENZULLI, J.S. (2005), Equity, Excellence, and Economy in a System for Identifying Students in Gifted Education: A Guidebook, University of Connecticut Storrs, Connecticut.

SPYCHAŁA, M. (2009), “Podejście zadaniowe (enfoque por tareas) a strategie komunikacyjne w nauczaniu języka hiszpańskiego jako obcego”, en: Widła, H. (ed.), Koncepcje i wdrożenia w glottodydaktyce, Neofilolog, Polskie Towarzystwo Neofilologiczne, Katowice, pp. 247-256. DOI: https://doi.org/10.14746/n.2009.33.23

STRUŻYNA, K. (2004), “Szlifowanie diamentów. Rozmowa z Tadeuszem Lewowickim”, Głos Nauczycielski, 43, pp. 3-6.

TOURÓN, J. (2008), “La educación de los más capaces: un reto educativo y social”, Revista española de pedagogía, LXVI (240), pp. 197-202, [on-line] http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18701/1/La%20educaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A1s%20capaces.pdf – 17.11.2013.

ZANÓN, J. (1999), “La enseñanza del español mediante tareas”, en: Zanón, J. (ed.), La enseñanza del español mediante tareas, Edinumen, Madrid, pp. 13-25.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Número

Sección

En torno a la didáctica: Experiencias prácticas

Cómo citar

“Hacia La Equidad Educativa: Experiencias En El Marco Del Proyecto De Las Olimpiadas De Español En Polonia 2010-2013”. 2013. Studia Iberystyczne 12 (December): 281-93. https://doi.org/10.12797/SI.12.2013.12.15.

Artículos similares

1-10 de 74

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.